OrtoForo :: Mantenido por BTN,S.L.
  « Zapatos ortopédicos »
Bienvenido, Invitado. Por favor selecciona: Entrar o Registrarse.
04/20/14 a las 03:13:50


Indice | Ayuda | Buscar | Entrar | Registrarse


   OrtoForo
   General
   Foro Técnico
   Zapatos ortopédicos
(Moderador: admin)
Páginas: 1 2 » Respuesta | Notificar respuestas | Enviar el tema | Imprimir 
   Autor  Tema: Zapatos ortopédicos  (Leido 19902 veces)
macuerdas
Miembro experto
*****

Sexo: male
Anuncios: 136



Amo esta comunidad!
   

Zapatos ortopédicos
« Fecha: 09/01/06 a las 02:29:26 »
| Responder quote | Modificar

Pido al señor Pedro Alonso si puede aclarar el tema de los zapatos ortopédicos, con respecto a los técnicos ortoprotésicos. Y si en las escuelas se enseña sobre la fabricación y adaptación de los mismos. Si hace falta montar una ortopedia o basta con un laboratorio de acuerdo a normas. Gracias Pedro. Macuerdas
Logged
santiwoll
Miembro experto
*****

Sexo: male
Anuncios: 325



Técnico ortopedico
   

Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #1 Fecha: 09/01/06 a las 03:05:20 »
| Responder quote | Modificar

Hola Macuerdas,

Sin menospreciar la opinión o respuesta del Sr. Pedro Alonso, que seguro que por su profesión de letrado y amplio conocimiento de nuestro sector, será mucho mas explicativa y acorde a la realidad, me gustaría exponerte mi opinión sobre este tema.

Los productos sanitarios  son materiales, equipos o instrumentos, que se utilizan para prevenir, mitigar, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias. Un zapato ortopédico creo que cumple con estas características. Además ya mencione anteriormente que esta perfectamente definido y clasificado en la norma ISO que afecta  a las ayudas técnicas, y estas son productos sanitarios.

No tengo ni la menor idea de si actualmente las escuelas forman a los futuros ortopédicos en esta materia, seria lo deseable que al menos unos conceptos básicos, teóricos y prácticos se obtuvieran. Quizás esto lo podría responder alguno de los directores de las distintas escuelas del país o se podría mirar en si aparece en el currículo formativo.

Al solicitar la licencia sanitaria para fabricación a medida, se tiene que indicar que familia de productos se quieren confeccionar y la administración exige los requisitos según el tipo de producto. Estimo que no es necesario abrir una ortopedia para confeccionar solo calzado, pero si es necesario cumplir unos requisitos mínimos en cuanto a instalaciones, titulación, maquinaria, documentación, etc, que en este caso solo afectarían a ese tipo de fabricación.

De todas formas esperar a la respuesta del Sr. Alonso es posible que sea mas acertada que la mía. Lamento no poder estar callado.....




Logged

santiwoll
pacojo
Nuevo miembro
*

Anuncios: 3



Amo esta comunidad!
   

Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #2 Fecha: 09/01/06 a las 08:38:13 »
| Responder quote | Modificar

HOLA soy zapatero ortopédico desde hace 28 años .
Fabrico calzado para pacientes propios y doy servicio a bastantes ortopédias  en todo el país .
El éxito o el fracaso de un trabajo depende :
1ªdel estudio de trabajo  (toma de medidas, o toma de moldes,necesitara plantillas? ,¿ alza o alzas ,? PUES EN OCASIONES NECESITAN ALZAS COMPENSADORAS etc.)
2ªpor experiencia diré que la mayoría de las personas encargadas de tomar las medidas tienen escasos conocimientos en toma de medidas o toma de moldes y lo que es mas triste para mi ,no piden consejo,(CREN QUE LO SABEN TODO, Y NO SE DEJAN ACONSEJAR , PUES ES MEJOR QUE ME EQUIVOQUE YO A QUE SE EQUIVOQUE LA ORTOPEDÍA
PARA FINALIZAR DIRÉ : UN TRABAJO PARA UN PACIENTE FABRICADO POR LA MISMA MANO PERO PARA  DISTINTAS ORTOPEDIAS LO ES TODO ÉXITO O FRACASO .
ALGUNOS ZAPATOS A MEDIDA SON MAS COMPLEJOS QUE LA MAYORÍA DE PROTESIS,Y LLEVAN MAS HORAS DE TRABAJO
Logged
pacojo
Nuevo miembro
*

Anuncios: 3



Amo esta comunidad!
   

Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #3 Fecha: 09/01/06 a las 13:12:01 »
| Responder quote | Modificar

El calzado a medida según mi criterio esta en decadencia ,(no por falta de personas que puedan necesitarlo, sino por las condiciones que hay que fabricarlo.
Yo cuando hago trabajos para centros ortopedicos  la información que me facilitan o moldes son dudosos ,y escasos (información que hay que sacar con sacacorchos (me salva afortunadamente ese sexto sentido que da los años de trabajo )
EL OFICIO NO ESTA VALORADO (POR MAS QUE SE DIGA)
EL ÉXITO O FRACASO TAMBIÉN  DEPENDE DEL MODELO A FABRICAR NO  ES LO MISMO UN BLUCHER,QUE UNA BOTA O UNA SANDALIA AL IGUAL QUE EL TIPO DE CIERRE ,CORDÓN, VELCRO,  HEBILLA  FACTORES QUE NOS CONDICIONAN LOS PROPIOS  PACIENTES
OTRO FACTOR ES EL PRECIO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CLIENTE FINAL SOLO VE EL PRECIO TOTAL SIN TENER EN CUENTA LA PRESTACIÓN  QUE SUELE SER DEL 50%  SOBRE EL PRECIO FINAL
Logged
Jose
Invitado

E-Mail
Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #4 Fecha: 09/02/06 a las 02:25:13 »
| Responder quote | Modificar

No tengo tiempo para opinar con toda la extensión que merece el tema de zapatos ortopédicos pero sí lo conozco, ya que un compañero y amigo es uno de los grandes especialistas en el zapato a medida, y oyéndote Corlas me parece estar escuchandolo a  él.

Yo he subcontratado mis servicios de ortopedia técnica a muchas ortopedias que no dominaban la materia, por lo que creo que puedo opinar por estar en los dos lados;  y a veces me he preguntado el por qué mis clientes ortopedas, no me mandaban el cliente directamente cuando es algo que ellos no trabajan habitualmente; sin embargo yo hacía lo mismo con los zapatos.

El caso es que pronto acabé pensando que la ortopedia es ante todo  un negocio y la solvencia de un comercio se basa en su fondo comercial; si un cliente entra en un determinado establecimiento, ese cliente entra a formar parte de su activo, y opino que tiene todo el derecho del mundo a intentar conservarlo.
Todo esto no vale, claro está, si ese cliente se consigue con malas artes, pero ese es otro tema.

A mí el zapato ortopédico me apasiona, y no olvidemos que uno de los primeros ortopédicos de nuestro país fue Don Pedro Prim Fernández, zapatero Navarro.
Logged
pacojo
Nuevo miembro
*

Anuncios: 3



Amo esta comunidad!
   

Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #5 Fecha: 09/11/06 a las 17:14:31 »
| Responder quote | Modificar

Hola para empezar pienso ,que el tema de corruptelas y trapos sucios deberían de tratarse en las distintas asociaciones regionales , osea en casa, pues este foro imagino que es leído por usuarios de ortopedia ,que en un momento dado busquen orientación o consejo .(menuda imagen penosa que se esta dando ,al igual que en algunos foros de podología, por cierto algunos podologos recomiendan en sus consejos foreros no acudir a ninguna ortopedía para hacerse plantillas).
Dicho esto ,respecto al calzado,lo ideal seria que todo el proceso lo llevara el propio zapatero encargado de fabricarlo, montar UN ZAPATO A MANO ES RELATIVAMENTE FÁCIL PERO SABER ARREGLAR UNA HORMA ,HACER EL MOLDE , SACAR EL AJUSTE DE PATRONES , GUARNECER ETC, ES OTRO CANTAR.
Dicho lo anterior ,por suerte o desgracia no en todas las ciudades ni pueblos de españa  hay zapateros cualificados con la suficiente experiencia para fabricarlos ,por esta razón las ortopedias que quieren dar servicio a sus clientes ( NO SIEMPRE LES SALE RENTABLE) SUBCONTRATAN LOS SERVICIOS DE UN ZAPATERO ORTOPÉDICO COMO YO, EN MI CASO PROCURO ESTAR EN CONTACTO CON LOS ESTABLECIMIENTOS PARA LOS QUE TRABAJO, ORIENTANDO EN TODO LO QUE PUEDO, TOMA DE MEDIDAS,COMO SACAR LOS MOLDES  ETC, PUES TODOS LOS CASOS NO SON IGUALES.
POR LO GENERAL NO TENGO PROBLEMAS PERO PUEDEN SURGIR,EN ESOS CASOS SE SOLUCIONAN  .
OTRA HISTORIA SON LOS CONVENÍOS  Y CESIONES AUTONOMICOS.
Logged
Juanp
Miembro colaborador
**

Anuncios: 7



Amo esta comunidad!
   

Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #6 Fecha: 10/23/06 a las 08:31:12 »
| Responder quote | Modificar

Hola amigos,tengo una duda y me gustaría que alguien me la aclarara: A mi hijo le han mandado unas botas ortopédicas. En la receta pone lo siguiente:"Calzado de horma recta con tacón recto, sin soporte de arco interno y cuña pronadora de 4 mm para ambos talones en descenso hacia antepié" Ahora bien ,le han hecho las botas y cuando llegamos a casa con sus flamantes botas no sabemos si ponérselas con las cuñas hacia la parte interna del pie o hacia el exterior del mismo. me gustaría que me lo aclaraseis. muchísimas gracias.
Logged
ALBERICU
Miembro muy activo
****

Sexo: male
Anuncios: 45



Técnico Ortopedico
   

Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #7 Fecha: 10/23/06 a las 09:12:59 »
| Responder quote | Modificar

Hola Juanp........bueno si es el foro,pero no seas impaciente,que te responderemos mas de un técnico...
Seguramente te han recetado bota con horma y talon neutro con cuñas pronadoras...externas...Pero no acabo de entender tu pregunta dado que dices que ¿te han hecho las botas y no sabes ponerlas?¿Es que ningún técnico ortopèdico te ha realizado las botas ni te ha asesorado sobre su colocación?
¿Quien te hahecho esas botas?¿Son estandarts y has hecho colocar por alguien las cuñas?.....
Logged
RAFA
Nuevo miembro
*

Anuncios: 2



Amo esta comunidad!
   

Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #8 Fecha: 04/11/07 a las 17:37:43 »
| Responder quote | Modificar

Soy nuevo en este foro, y creo (después de leer algunos comentarios), que lo ideal sería que los pocos buenos profesionales del sector del calzado ortopédico a medida os reuniéseis y creáseis una especie de asociación en la que podríais reivindicar vuestros derechos, compartir inquietudes, formas de trabajo, o yo que sé, pero que le dieseis la dignidad que debiera tener la profesión, que creo que debiera ser una superespecialidad dentro de la titulación  de tecnico ortopédico.
Saludos.
Logged
Nicanor
Nuevo miembro
*

Sexo: male
Anuncios: 1



Amo esta comunidad!
   

Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #9 Fecha: 06/20/07 a las 15:47:11 »
| Responder quote | Modificar

Buenas compañeros , soy nuevo en este foro pero no nuevo en el sector, aunque joven llevo mas de catorce años haciendo calzado ortopedico a  medida para grandes defomidades, tengo la manos curtidas de patronar, cortar, montar y terminar calzado; y tengo  experiencia en otros trabajos dentro de la ortopedia como tibiales, bitutores algun corse, cascos craneales, ferulas de todo tipo etc.. , pero nada es comparable a los zapatos, se que suena romantico, pero cuando te aparece el paciente por la puerta con un pie equino varo no reductible con  40 años andando sobre la cabezas metatarsales para mi como para cualquier profesional de la ortopedia es una sadisfaccion el ponerlo a caminar con toda la carga repartida por toda la planta del pie.
Todo esto viene por todos los comentarios que habeis hecho, la ortopedia es un negocio pero tenemos que ser justos con nosotros mismos y con nuestros pacientes, pienso que nadie tendria que encargarse de un trabajo si no lo sabe hacer.Espero que no os moleste mi comentario y hasta pronto.
Logged
Los_mismos
Nuevo miembro
*

Anuncios: 4



Amo esta comunidad!
   

E-Mail
Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #10 Fecha: 06/30/07 a las 08:59:36 »
| Responder quote | Modificar

  Vaya palabras Nicanor, como zapatero te agradesco que digas esto en este foro.
  A los zapateros siempre se nos ha tenido en el cuarto de atras.
  Pagandonos muy poco mientras los jefes de las ortopedias hacian mucho dinero con nuestro trabajo.
  Hemos sido siempre lo último de la ortopedia.
   Me alegra que haya gente como tu que nos reconosca nuestro oficio.

      Gracias Nicanor.
  Atentemente: Un zapatero


Siempre he hecho zapatos, a pesar de que muchos de los jefes que he tenido no sabían nada de zapatos y lo que les interesaba era el beneficio. Los he echo yo, ellos siempre intentan poner plantillas, pero no para mejoría del cliente, lo hacen porque es un dinero mas para ellos. En mis muchos años de hacer zapatos, me he dado cuenta que muchas plantillas no son necesarias, porque si se aregla bien la horma no hacen falta.


  Espero no borren esto. Si atento contra las reglas de este foro, por favor se me avise

  Atte. Un zapatero.
 
« Última modificación: 06/30/07 a las 09:08:51 por Los_mismos » Logged
tauro
Nuevo miembro
*

Anuncios: 2



Amo esta comunidad!
   

Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #11 Fecha: 06/30/07 a las 11:25:11 »
| Responder quote | Modificar

HOLA ,  también soy zapatero y  observo mucha crispación  entre los zapateros y las ortopedias para las que trabajan o han trabajado,  habláis  de lo poco que pagan, si estimáis oportuno me gustaría saber  vuestros honorarios  , yo por mi parte os digo el mió  sueldo+comisiones=1800euros+extras, no se si será mucho o poco
Aunque lo mió me ha costado conseguirlo, como en cualquier otro oficio supongo .
Por otra parte parece una  discusión entre BUENOSY MALOS , no creo que ese sea el camino , pues hay problemas mas gordos en el sector que afectan a todos los productos de ortopedia , incluido el CALZADO ,Y ES HAY donde se tendría que hacer hincapié , para que no nos quiten cuota de mercado farmacias y algunas mutuas que dispensan algunos productos directamente afectando al conjunto del gremio , y también las prestaciones que en vez de ser una  prestación es precio cerrado en el cual no se puede cobrar ni un euro mas ,
QUIENES SON ELLOS PARA DECIDIR LO QUE DEBE  COBRAR UN PROFESIONAL POR SU TRABAJO , PARA ESO QUE NOS HAGAN FUNCIONARIOS   Y TODOS CONTENTOS
Logged
Los_mismos
Nuevo miembro
*

Anuncios: 4



Amo esta comunidad!
   

E-Mail
Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #12 Fecha: 06/30/07 a las 18:39:50 »
| Responder quote | Modificar



 Tienes un buen sueldo tauro, en comparación con lo que pagan las ortopedias de barcelona.

  En cuestión a los temas fiscales, han sido hechos por ortopedas y no por zapateros, por eso la idea de Corlas de separar las dos profesiones me parecian bien. A ver si ahora por darle la razón borran  mis mensajes como parece ser costumbre en este foro.

   Por favor, si incumplo las reglas del foro, no me borren, díganme algo antes.

   (Gracias a mi hijo por ayudarme a escribir aqui)

   Atte: Un zapatero.
Logged
santiwoll
Miembro experto
*****

Sexo: male
Anuncios: 325



Técnico ortopedico
   

Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #13 Fecha: 07/01/07 a las 17:34:48 »
| Responder quote | Modificar

No entiendo esta batalla suscitada entre zapateros y ortopédicos. A mi entender alguno de los tertulianos, unas veces con razón y otras no, llevaron esta discrepancia a extremos muy radicales, fanáticos e integristas.  Como en todas las profesiones existen buenos y malos zapateros, al igual que buenos y malos ortopédicos.

No quiero ser duro con alguno de los tertulianos, dios me libre de decirle a nadie que o que quiere decir o pensar, pero los absurdos y la demagogia me molestan. Decir “En cuestión a los temas fiscales, han sido hechos por ortopedas” es de un absurdo bestial, los ortopédicos podemos tener la culpa de muchas cosas, pero los temas fiscales siguen siendo responsabilidad de hacienda, el parlamento y del gobierno.

No puedo negar que algunos ortopédicos solo tienen visión de negocio, aun a costa de la salud de sus pacientes, pero estoy seguro que la mayoría buscan rentabilizar sus negocios con la máxima profesionalidad y buen hacer posible. Además que yo sepa ningún zapatero trabaja gratis.

También os tengo que dar la razón con el tema de los catálogos de prestaciones con precios cerrados, las distintas administraciones deberían marcar con que cantidad quieren o deben ayudar y los profesionales deberían cobrar en función de los criterios o varemos que cada uno estimara oportunos. Después seria el mismo mercado en función de la calidad, servicio y precio decidiría quien trabaja y quien no.


Para acabar deciros que, a mi entender, los zapateros y los ortopédicos son dos profesionales que pueden complementarse perfectamente, solo es cuestión de buena voluntad y profesionalidad por ambas partes. Manzanas podrías existen en todos los cestos.
Logged

santiwoll
Los_mismos
Nuevo miembro
*

Anuncios: 4



Amo esta comunidad!
   

E-Mail
Re: Zapatos ortopédicos
« Respuesta #14 Fecha: 07/03/07 a las 06:36:20 »
| Responder quote | Modificar



 Hola santivoll, perdona por la expresion mia que no esta bien hecha. Lo que queria decir es que al zapatero no se le a tenido nunca en cuenta. Al decir temas fiscales me rreferia a temas legales de como tiene que ser una ortopedia y de como esta estructurado el tema de los zapatos.
 

  Por favor no borren este mensaje como han echo con los de corlas

 Al Amigo Corlas: hago lo que puedo, pero me faltan tus palabras.


  Atte: un zapatero
Logged
Páginas: 1 2 » Respuesta | Notificar respuestas | Enviar el tema | Imprimir 
Ir a:


OrtoForo (http://www.ortoportal.com/cgi-bin/ortoforo/YaBB.cgi)

Powered by YaBB 1 Gold - Release (Yet Another Bulletin Board)
Copyright © 2000-2001, X-Null. All Rights Reserved.
Versión en Español por: Utiles.Ltn.Net