OrtoForo :: Mantenido por BTN,S.L.
  « Lesión ligamento extensor dedo meñique »
Bienvenido, Invitado. Por favor selecciona: Entrar o Registrarse.
10/23/14 a las 03:38:24


Indice | Ayuda | Buscar | Entrar | Registrarse


   OrtoForo
   General
   Foro Técnico
   Lesión ligamento extensor dedo meñique
(Moderador: admin)
Páginas: 1 Respuesta | Notificar respuestas | Enviar el tema | Imprimir 
   Autor  Tema: Lesión ligamento extensor dedo meñique  (Leido 19596 veces)
Felix
Nuevo miembro
*

Anuncios: 1



Amo esta comunidad!
   

Lesión ligamento extensor dedo meñique
« Fecha: 05/21/10 a las 11:25:16 »
| Responder quote | Modificar

Buen día a todos:

Trataré de explicar mi problema lo más claramente posible.

Sufrí una lesión en mi dedo meñique.  El ligamento extensor se rompió en la parte final de mi dedo meñique de la mano derecha, en la unión que está cerca de la uña.

Acudí al médico y como fui el mismo día que me lesioné me dijo que intentaría repararlo sin cirugía.  Procedió a enyesarme el dedo.  Sin embargo el yeso yo lo sentí muy incómodo, sentí que me estrangulaba el dedo y como dejó descubierta la parte de la uña, yo la miraba de color azul.

Al día siguiente regresé y le informé mis molestias.  Entonces él retiró el yeso y me dijo que me iba a poner una férula.  Él mismo la fabricó a partir de un pedazo de plástico que calentó después recortó y moldeó.  Me la colocó bajo el dedo y la vendó con una cinta elástica adherible que llaman “coban”.  Me citó para cuatro semanas después.

A las cuatro semanas fui, me quitó todo y el dedo se veía derecho.  Me dijo que iba bien.  No intenté doblarlo todavía.  Como la férula se encajaba en mi piel y ya se vía enrojecido bajo mi dedo por el roce con el plástico, la recortó un poco con un cortaúñas.  Me citó para dos semanas después.

Creo que ahí comenzó mi problema.  Tal vez por el envoltorio que quedaba después de aplicar la venda de coban y tal vez también por ignorancia de mi parte, como la férula estaba ahora más corta se me movió hacia adelante, hacia la uña y no me di cuenta, de forma que la parte lesionada (última coyuntura del dedo cerca de la uña) dejó de descansar sobre la férula.

A las siguientes dos semanas fui a consulta y me quitó todo.  El dedo se veía ligeramente caído en la parte afectada, no se veía tan caído como el día de la lesión, pero sí caído.   El dedo se veía firme pero no derecho como estaba en la visita que hice a las cuatro semanas.   Estaba como si el ligamento hubiera pegado pero con la punta del dedo agachada.   Yo llevaba radiografías y en ellas se veía que parte de la férula estaba fuera del dedo aunque la verdad yo no alcancé a distinguir el ligamento en la imagen.   El médico me dijo que lo mejor era hacer cirugía, que no era cara.

Sin embargo lo caro es muy relativo, y esta cirugía que puede resultar barata en comparación con otras, no es nada barata para mí.

Le pedí al médico que intentáramos nuevamente usando la férula para ver si el dedo se enderezaba nuevamente ya que se veía pegado.  El accedió y me preparó otra férula esta vez utilizó una “lengua de gato”, una especie de tablilla de madera que colocó bajo mi dedo y vendó nuevamente con coban.  Esta vez inmovilizó todo el dedo para no correr riesgos.  Me citó para tres semanas después para ver qué pasaba.

A las tres semanas fui y después de quitar todo el dedo se veía firme, sin embargo ligeramente caído de la punta, tal vez no tanto como estaba a las seis semanas que me revisó, pero sí ligeramente caído pero también firme.   Pensamos que tal vez pegó un poco caído, pero que el ligamento sí pegó.

El médico me dijo que ya no usara férula durante el día, solo durante la noche para dormir.  Que tratara de usar mi mano con cuidado, que hiciera flexiones, pero que no me podía dar de alta todavía, que regresara en tres semanas y que entonces me iba a recomendar algunos ejercicios.  Me dijo que de todas formas había el riesgo de que al día siguiente o días después el dedo se volviera a caer y que entonces habría que operar.

Mi dedo se ve hinchado, de tamaño similar al que le sigue (recordemos que el dedo lesionado es el meñique).  Se mira también enrojecido en la parte de la lesión.   Cuando enrollo todos los dedos alcanzo a tocar la base de la palma de mi mano con mi dedo lesionado, sin embargo no puedo hacer un puño completo y firme con ése dedo.

Mi última visita al médico fue hace tres días, y tengo dos sumergiendo mi dedo en agua caliente con sal para tratar de bajar lo hinchado (remedio casero).

Les pido por favor su opinión y consejo específicamente en lo siguiente:

-      ¿Qué opinión tienen del tratamiento seguido para atender este problema?
-      ¿Me pueden hacer alguna recomendación para bajar la hinchazón?
-      El Médico no me recetó ningún anti-inflmatorio ¿sería bueno tomar alguno?
-      ¿Debo hacer algún ejercicio, tal vez alguna pelota antiestress o sería riesgoso?

Estoy verdaderamente desesperado porque yo solía entrenar con pesas y practicar boxeo cosa que el doctor me prohibió.

Ahora me es imposible usar guantes de box y creo que cualquier golpe en la parte afectada me dolería mucho por lo hinchado que está.   Me siento muy mal porque tengo casi tres meses sin entrenar y siento que estoy perdiendo los progresos logrados en casi un año y medio de trabajo y esfuerzo.

Por favor, cualquier ayuda y recomendación para tratar de resolver este problema se agradece infinitamente de antemano.

Espero no haberme extendido excesivamente en mi explicación, muchas gracias por su atención y tiempo.
Logged
ortopediasanjose
Nuevo miembro
*

Sexo: male
Anuncios: 5



hola
   

WWW | E-Mail
Re: Lesión ligamento extensor dedo meñique
« Respuesta #1 Fecha: 06/14/10 a las 18:01:09 »
| Responder quote | Modificar

hola , me llamo jose , el medico obro bien , o puedo dar mi opinion , pero yo hubiera actuado de otra forma
cada uno lo hace como lo ve oportuno , yo te hubiera puesto un inmovilizador para e dodo y un  separador de dedos para que ese dedo este digamos separado con una ferula ,  y reposo durante varios dias , de esa forma el dedo estaria dercho y notarias mejoria
De esta forma se te va a curar de la forma que te ha hecho el medico , necesitas tiempo y reposo , ponte un inmovilizador , tambien hay una solucion , con silicona hacer un molde
pero como te ha hecho el medico es lo mejor , no te preocupes , es solo cosa de paciencia
si lo tienes inflamado , si puedes tomar algun anti inflamatorio , preguntaselo al medico
si tienes dudas llamame al telefono
o mandame un email  
hasta luego
jose luis
« Última modificación: 06/14/10 a las 18:02:56 por ortopediasanjose » Logged

ortopedia san jose ( murcia )
www.ortopediasanjose.com
868079377
santiwoll
Miembro experto
*****

Sexo: male
Anuncios: 325



Técnico ortopedico
   

Re: Lesión ligamento extensor dedo meñique
« Respuesta #2 Fecha: 08/24/10 a las 18:49:48 »
| Responder quote | Modificar

Por las explicaciones dadas parece que lo que el médico confecciono en un principio, fue una especie de férula de stack, que a mi entender es lo correcto. Lo que me extraña es tanto vendaje, ya que se puede sujetar con una simple tira de velcro o un poco de esparadrapo, que permitirá en todo momento ver su total ajuste y situación.
Logged

santiwoll
Páginas: 1 Respuesta | Notificar respuestas | Enviar el tema | Imprimir 
Ir a:


OrtoForo (http://www.ortoportal.com/cgi-bin/ortoforo/YaBB.cgi)

Powered by YaBB 1 Gold - Release (Yet Another Bulletin Board)
Copyright © 2000-2001, X-Null. All Rights Reserved.
Versión en Español por: Utiles.Ltn.Net